Este viernes el sur de Asia quedó bajo estado de emergencia por un potente terremoto de magnitud 7.7. El epicentro se registró en Myanmar (o Birmania) a una profundidad de apenas 19 kilómetros poco después del mediodía, en hora local, según datos del Servicio Geológico de Estados Unidos.

Fuerte terremoto en el Caribe provoca alerta de tsunami

El sismo fue tan fuerte que los países limítrofes recibieron las repercusiones. Tanto en China como en Tailandia, la población entró en pánico. Hasta el momento se anunciaron 20 muertos y 40 trabajadores atrapados en construcciones. Las autoridades internacionales ya dispusieron envío de ayuda, pues se temen más muertes por la cantidad de derrumbes que se produjeron.

El primer sismo debilitó gran parte de las estructuras de Birmania, Tailandia y China. Por eso grandes construcciones cedieron cuando llegó la primera réplica de 6.4 de intensidad. Sagaing fue la ciudad que más afectada se vio, ya que allí se produjo el epicentro.

Estado de emergencia en el sur de Asia

Pese al estupor que produjo el impactante movimiento telúrico, los birmanos registraron cientos de videos de los imponentes movimientos que provocó el terremoto. Una de las tomas que más conmoción causó fue el derrumbe del Chatuchak, un reconocido mercado de más de 30 pisos.

“Cuando llegué para inspeccionar el lugar, escuché personas pidiendo ayuda”, declaró a la AFP Worapat Sukthai, subdirector de la policía del distrito de Bang Sue. El policía indicó que estima que hay “cientos de heridos”, pero que todavía están determinando el número de víctimas.

La onda sísmica se sintió también en Chiang Mai. “Estaba durmiendo en casa. Corrí tan lejos como pude del edificio en pijama”, dijo a AFP Duangjai, residente de esta turística ciudad en el norte de Tailandia. Sai, otro habitante de 76 años, salió corriendo de la tienda donde trabaja. “Es el temblor más fuerte que he sentido en mi vida”, afirmó.